Ruta Cazorla-Vadillo Castril

SENDERO CAZORLA – VADILLO CASTRIL (Ruta lineal)

Distancia 13,95Km. Dificultad Baja. Tiempo 5h 40min. GPS 30S 0500112 / 4196054. Alturas y Desnivel 689m 1.500M  D 811.

Saldremos de la casa caminando hacia la calle Llana, buscando al principio de la misma la entrada a la calle Herrón, con una señalización que indica que Vadillo se encuentra a 5H. 25min. Ascendemos por una senda de pinos carrasco y nogales,  que nos dejará en el primero de los miradores que encontraremos, Los Merenderos de Cazorla (0,7Km). En el merendero cruzamos la carretera para coger la pista forestal que hay en frente y subir a la ermita de la Virgen de la Cabeza (1,75Km), donde encontramos otro mirador digno una parada para  contemplar Cazorla y toda su campiña.

Detrás de la ermita, a la derecha sale una senda del Gr7, la tomaremos y comenzaremos a subir bruscamente por la pedregosa ladera de La Peña de los Halcones (la que vemos situada justo sobre casa calabaza), y nos dejará en las ruinas de la casa forestal de Prado Redondo. Nuestro Gr7 nos obliga a girar a la izquierda para bajar y acercarnos a las inmediaciones del pico de la Mocha chica. Seguimos descendiendo hasta una bifurcación. No abandonamos el Gr7 que gira a derechas y vuelve a subir con vistas al Puerto de Las Palomas. Muy pronto llegamos a una nueva bifurcación cerca del manantial que forma el Nacimiento de Rechita, que encontraremos abandonando la senda y bajando por la izquierda unos metros. Si no tenéis prisa y seguís al arroyo encontraréis una zona de cascadas y saltos de agua en ocasiones con gran desnivel.  El acceso a estas cascadas es una zona muy complicada y puede conllevar el riesgo de caídas.

Volviendo a nuestro Gr7 subimos por el camino de nuestra derecha , rodeados de negrales y salgareños hasta encontrar otra bifurcación, seguimos en el Gr7 por la izquierda, caminando unos 500m llegaremos al Collado Borondo, con unas impresionantes panorámicas del Valle del Guadalquivir. En este punto la senda comienza a descender hasta llegar al Peñón Borondo. Seguimos bajando, con vistas a los Poyos de la Mesa cuando llegamos al Collado del Oso, y allí una nueva bifurcación. Tomaremos a la derecha para llegar a la casa forestal de La Fuente del Oso, donde encontraremos una zona de descanso y de refresco muy agradable.

Siguiendo por el Gr7, un poco más arriba de la fuente encontramos un panel que nos dirige hacia el Puente de las Herrerías, por una senda que bordea por nuestra izquierda la casa forestal llegamos a una bifurcación. Caminaremos por la izquierda para comenzar a descender y encontrar otra bifurcación que tomaremos a la derecha para llegar muy pronto al Kiosco del Puente de las Herrerías.

Sendero Cazorla - vadillo Castril