(Parte 1): Río Borosa y Cerrada de Elías

Tiempo aproximado 2 horas

Dificultad baja

Categoría *** (La Clásica)

Cómo llegar Para iniciar la ruta nos dirigimos al Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carrtera A-319, y tomamos un desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa. El sendero comienza justo desde la piscifactoría que hay al lado.

Paisaje Esta ruta senderista es la más popular del Parque Natural, el conjunto formado por las rápidas aguas del Borosa, las rocas en las que se encaja el cauce y la cerrada vegetación de ribera, es uno de los escenarios fluviales más espectaculares del sur de España. La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga. El río Borosa, a lo largo de sus 10 km, es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque. Nace en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual. Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues sinclinales y anticlinales que se observan con facilidad.

(Parte 2): de La Cerrada de Elías al Salto de Los Órganos

Tiempo aproximado: 2 h 

Dificultad: media-alta (duración)

Categoría ***

Cómo llegar El camino continua junto al río, por la senda y atraviesa la Cerrada de Elías, más adelante volvemos a salir a la pista que recorríamos inicialmente, para continuar aguas arriba a uno y otro lado del río hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de los Órganos donde finaliza la pista. Comienza aquí una senda con bastante más pendiente junto a un cauce mucho más encajonado, rocoso y abrupto, repleto de saltos de agua espectaculares. El recorrido finaliza en el Salto de los Órganos, sin duda una de las cascadas más espectaculares de todo el Parque. Se dice que su nombre se debe al ruido que, en tiempos pasados, hacían al caer los troncos que eran sacados de estas montañas a través de estos saltos de agua.

Paisaje En la misma piscifactoría el camino comienza siguiendo el curso del río rozando las mismas aguas. A un lado y otro se alzan los picos llenos de pinos, robles y madroñeras sobre barreras de rocas dispuestas en una especial complejidad tectónica. Son frecuentes los desbocamientos, pliegues acostados, escalones estratigráficos y una orografía escarpada que nos acompaña hasta el final de la ruta. Por la Cerrada de Elías, El Salto de Los Órganos y luego el pantano y la laguna los picos rocosos parecen centinelas clavados en las cumbres y los barrancos. Por la zona del Salto de Los Órganos hay grandes cuevas formadas por la cal del agua de la cascada y la corriente del río. El camino que va por Roblehondo ya desde el comienzo aparece rodeado de espesos y viejos bosques de pinos. Cerca de la casa forestal de La Fresnedilla, los dos brazos del arroyo de Las Truchas, con sus barrancos y grandes picos, llenan de encanto el paisaje. Por aquí hasta mucho más arriba de la casa de Roblehondo, el bosque se espesa y los robles cubren todas las laderas y barrancos. Muchos de estos árboles son tan viejos que se les pueden ver fácilmente caídos y medio podridos entre el bosque o junto al cauce del arroyo.