Paseo por el río Cerezuelo (Cazorla)

SENDERO del RIO CEREZUELO (Ruta circular)

Distancia 2,4Km

Dificultad Baja

Tiempo 50min.

Alturas y Desnivel 325m 372M D 57m.

El río Cerezuelo ha sido el eje central en el discurrir de la vida de Cazorla y sus habitantes a lo largo de los siglos. Desde su cercano nacimiento hasta atravesar el pueblo, riega huertas, mueve molinos de harina, pasa por debajo de los cortijos y fue productor de energía eléctrica.

 Ruta que comienza sin vehículo desde la misma casa bajando a la Plaza se Santa María y discurre  a orillas del río desde Cazorla hasta las inmediaciones del cruce que conduce a la ermita de San Sebastián. El trazado comienza en el puente que hay junto al molino de la Fárraga punto al que llegaremos desde la Plaza de Santa María, siguiendo por la calle que rodea las ruinas de la iglesia por la derecha,  dejando a un lado el centro Frondosa Naturaleza, para remontar un repecho y tomar el desvío de la izquierda.

La senda va casi totalmente por la margen derecha del río. Hay vallas de madera para asegurar los pasos complicados y puentes recién tendidos para cruzar el río tres veces. El único tramo algo más difícil, por requerir algo de equilibrio, es el que sigue a la cascada más alta del recorrido. La vuelta puede ser por dos caminos, bien seguir hasta el Carril del Solar, Justo en la puerta de la casa, o desandar el camino y llegar de nuevo a la Plaza de Santa María.

Recomendamos la visita a los túneles de la iglesia, única en Europa por estar construida sobre un río.

Paseo por el Río Cerezuelo