Ruta de la Fuente del Oso

SENDERO FUENTE DEL OSO – PUENTE DE LAS HERRERÍAS (Ruta lineal)

Distancia 1,3Km. Tiempo 35´. Dificultad Baja

GPS 37º 54´ 32,56´´ N – 56´33,41´´0. Alturas y Desnivel 997m 1.133M D 136m

Cuenta la leyenda que la reina Isabel la Católica y su séquito se vieron forzados a hacer noche en este paraje de camino a sus campañas para conquistar Baza. Al ser época de lluvias les fue imposible vadear el río, por lo que construyeron el Puente de las Herrerías en una sola noche.

Para realizar este paseo seguiremos las indicaciones del sendero del Empalme del Valle hasta llegar al cruce del empalme, donde deberemos desviarnos por la carretera JF-7091 sentido Vadillo – Castril. Recorridos unos 3Km tomamos el desvío hacia la derecha por la JF – 7094. Sobre este carril y después de recorrer unos 2Km encontraremos plazas para aparcar el vehículo y  llegamos al comienzo del sendero.

Comenzamos por la senda que sale a la izquierda de la valla de la casa forestal Fuente del Oso. A unos 200m el sendero gira a la izquierda, vamos siguiendo una alambrada para no confundirnos. Bajamos entre pinos enebros y encinas. Después el sendero llega a un cortafuegos con una perspectiva inmejorable de La Mesa, una gran llanura superior rodeada de tajos rocosos. En el lado de orientación norte hay una zona conocida por Las Duchas de La Mesa, la roca rezuma agua y ésta cae pulverizada dando humedad a la zona.

Seguimos descendiendo por el camino arenoso, en el que se cruzan los arrastraderos de antiguas extracciones madereras (jorros). Tras unas cuantas curvas comienza una bajada más pronunciada que nos deja en una fuentecilla junto a un arroyo. Cruzaremos por un pequeño puente y pasadas unas viejas barbacoas llegaremos un aparcamiento con diferentes carteles informativos y a la izquierda podemos ver el Puente de las Herrerías, una construcción sencilla de arco de medio punto en piedra de toba que según cuenta la leyenda fue construido en una sola noche por los caballeros que acompañaban a Isabel la Católica en sus campañas por la conquista de Baza.

Sendero Fuente del Oso - Puente de Las Herrerías