Sendero del Empalme del Valle

 

SENDERO DEL EMPALME DEL VALLE (Ruta lineal)

 

Distancia 1,7Km. Tiempo 50´ Dificultad Media.

 

GPS 37º 54´59,64´´N – 2º 57´15,25´´0. Alturas y Desnivel 1,078m 1,235M D 157.

 

Este sendero nos ofrece un paseo por  pleno corazón del Valle del Alto Guadalquivir, adentrándonos en densos bosques tras los que descubriremos bellos miradores para contemplar el  paisaje de nuestra serranía, acompañados por el rumor del río Guadalquivir, en este punto un joven y vivo riachuelo de aguas cristalinas.

 

Debemos salir de Cazorla por la carretera A-319 sentido noroeste dirección a El tranco. Después de unos 17Km y pasado el Puerto de Las Palomas, descenderemos a un cruce que se llama  Empalme del Valle. En  cruce veremos un área recreativa del mismo nombre y una zona de aparcamiento para dejar el vehículo. Justo en este punto comienza nuestro paseo.

 

Vamos ascendiendo unos 200m por una estrecha senda hacia una zona muy tupida de pinos, majuelos y nogales. Rápido llegamos a un cruce con varias alternativas, pero nosotros no abandonaremos el pequeño sendero y seguiremos hasta llegar a una zona despejada que nos proporcionará una completa panorámica del Valle del Guadalquivir, destacando al fondo El Yelmo, perteneciente a la sierra de Segura, o El Blanquillo, más a la izquierda, en la sierra de las Villas.

 

Continuamos caminando en zig-zag unos 600m, observad que el camino va ganando en altura. Estamos cerca del Collado del Oso, el punto más alto de nuestro recorrido con 1.225m. A su izquierda el cerro del Oso.

 

Pasamos el puerto y encontramos de nuevo un claro  con otra bonita panorámica:  a la derecha la Loma de la Mesa, la peña de Los Tornillos, el Pichón de los Halcones; en frente la Mesa, al final el cerro de La Tableta.

 

Continuamos bajando otros 600m hasta un cortafuegos que llega a Vadillo – Castril, desde aquí ya podemos ver  la Fuente del Oso, punto final de esta ruta y comienzo del sendero Fuente del Oso – Puente de las Herrerías.

sendero del Empalme del Valle