Ruta de El Gilillo

SENDERO DE EL GILLILLO (Ruta circular)

Distancia 20,93Km.

Dificultad Media.

Tiempo 6h. 17min.

GPS 0500055 / 4195706

Alturas y Desnivel 693m 1.778M D 1.085m.

Hermosa ruta que nos hace disfrutar de la sierra en todo su esplendor. Con maravillosas vistas de Cazorla y La Iruela,  desde el Gilillo, lograremos contemplar gran parte del Parque Natural y junto a la extensa campiña de olivar. Un camino de tranquilidad total por sendas que atraviesan densos pinares y vegetación típicamente mediterránea.

Extremar las precauciones en invierno para subir a la cumbre.

Salimos de la casa y subimos las escaleras que encontramos justo enfrente, arriba hay una baliza con indicaciones. Tomaremos a la derecha, ermita de San Sebastián (Sl7), por un camino de cemento. Recorremos 1,33Km y llegamos a un cruce de caminos. Tomamos a la izquierda y empezamos a subir por un camino de tierra que nos conduce a la ermita de San Sebastián (2,23Km). Seguimos por el camino cada vez más estrecho hasta llegar a otra senda. Giramos a la derecha y caminamos hasta una bifurcación (2,96Km) y un poste-baliza PR con diferentes indicaciones. La nuestra es a la derecha (Gilillo y El Chorro) por pista forestal, hasta llegar al manantial de Nace el Río. Lo pasamos y seguimos por la pista, cruzamos por el puente el arroyo que forma la cascada de La Malena (3,16Km) al caer por un cortado. Desde aquí la subida se pronuncia hasta llegar a unos miradores de vistas maravillosas (3,46Km).

Seguimos por la pista forestal hasta un cruce al lado de un hotel. Tomamos a la derecha hasta el Control de Riogazas (3,96,Km) enfrente algo escondida está una senda señalizada con baliza Pr. Subimos por ella disfrutando de las vistas a Cazorla y la peña de Los Halcones. Más arriba encontramos un panel, y a su izquierda un poste-baliza que nos indica el puerto de El Gilillo por una vereda que pronto se convierte en senda que sube hasta una fuente. Más arriba debemos buscar una bifurcación que apenas se ve (5,32Km) y vamos por el de la izquierda hasta el Collado de Cagahierro, donde encontramos un cruce de sendas (6,71Km). Seguimos a la izquierda,  dirección Gilillo subiendo hasta el Collado del Puntal de la Losilla (7,77Km). El puerto de El Gilillo se encuentra a menos de un kilómetro por la senda. Desde allí divisaremos las cumbres más importantes del Parque Natural: Cabañas, calar de Juana, Los Poyos de la Mesa, El Yelmo, El Banderillas…

A 40m del puerto veremos una antigua casa de vigilancia forestal y a su izquierda una vereda que nos lleva a otro collado y pasa por un pinar con varios ramales difuminados. Buscad el más cómodo para bajar siguiendo la senda principal, dejando a la izquierda las paredes rocosas que aparecen formando pliegues. Vamos bajando hasta llegas a una nava con una bifurcación (11,63Km) pero nosotros seguimos por el camino principal que baja hasta La Laguna de Cazorla (12,99Km), esta laguna solo tiene agua en época de lluvias.

Andamos por el camino forestal que hay justo enfrente hasta una senda que lleva al Puerto del Tejo (13,78Km) y otra bifurcación. Bajamos por la izquierda hasta la casa forestal de Prado Redondo (17,58Km). Unos metros antes de llegar a la casa tomamos a la izquierda en la bifurcación para continuar por un sendero bastante difícil que en tramos parece desaparecer. Sabremos que vamos bien cuando veamos el castillo de La Iruela bajo nosotros. Llegamos a la Ermita de La Virgen de la Cabeza (19,58Km). Desde la ermita nos dirigimos a la izquierda por el camino forestal cementado que baja a los Merenderos (20,22Km). Bajamos por la derecha de este mirador, por una senda marcada como Gr7 y que nos deja en la casa de nuevo (20,93).

El Gilillo