La Cerrada del Utrero

Sendero de La Cerrada del Utrero  (Ruta circular)

 Distancia 1,7Km. Dificultad Baja. Tiempo 40´

GPS 0506531 / 4197594. Alturas y Desnivel 829m 1.20M D 200m.

 Es uno de los caminos más espectaculares del Parque Natural en el que disfrutaréis  de un paisaje de los grandes cortados y riscos elevados que el río Guadalquivir va esculpiendo con su paso a lo largo de siglos, provocando caídas de agua tan bellas como la famosa Cola de Caballo.

Debemos salir de Cazorla por la carretera A-319 sentido noroeste dirección a El tranco. Después de unos 17Km y pasado el Puerto de Las Palomas, descenderemos a un cruce que se llama  Empalme del Valle. En el  cruce nos desviaremos por la JF-7091 sentido Vadillo – Castril. Recorridos unos 300m encontraremos el desvío al poblado y a nuestra izquierda el inicio del sendero y aparcamiento para el vehículo.

Avanzados unos metros, antes de cruzar el Puente de Hierro cogemos el sendero que sale a nuestra izquierda, paralelo al río para adentrarnos en una de las zonas más espectaculares de la sierra.

Nos internamos en la cerrada  descendiendo por una senda esculpida en la pared, hacia el río Guadalquivir, acompañados de una vegetación muy abundante de encinas, cornicabras y lentiscos que desafían la fuerza de la gravedad naciendo de las paredes.

La salida del cañón está cerrada por una presa (0,5Km) que forma un embalse. Desde el muro de la presa podéis bajar por unas escaleras con baranda de tubo. A partir de aquí el desnivel del cauce del río se pronuncia, apareciendo muchas cascadas en todo el tramo. Justo frente a vosotros veréis la Cola de Caballo precipitándose al arroyo  Linarejos.

Continuamos por el sendero rodeando la gran mole de roca que forma el peñón de El Lanchón, de 1.089m de altura en sentido ascendente hasta alcanzar un mirador desde el que contemplar todo el Valle del Guadalquivir y el vuelo de las diferentes rapaces que allí habitan. Una vez pasado el mirador seguimos subiendo hasta el Collado de Buenos Aires, a tan solo unos metros de donde habíamos dejado el vehículo. En épocas de crecidas de río se recomienda hacer el itinerario en sentido contrario, ya que el agua puede cortar la pasarela de la presa.

Sendero de la Cerrada del utrero