La Central Eléctrica

SENDERO DE LA CENTRAL ELÉCTRICA (Ruta lineal)

Distancia 1,5Km. Dificultad Baja. Tiempo 35´

GPS 37º 55´26,04´´N – 2º 55´43,56´´’0. Alturas y Desnivel 809m 1.011M D 202m.

Conoceremos una zona cuyos recursos madereros, ganadería o energías limpias como la del agua, han venido siendo aprovechada por el hombre de forma equilibrada desde muy antiguo, pero el descenso de población sufrido por la zona en los últimos tiempos ha hecho que estos usos y costumbres se vayan abandonando, quedando como ejemplo el desuso de la central eléctrica Cerrada del Utrero.

Para realizar este paseo seguiremos las indicaciones del sendero del Empalme del Valle hasta llegar al cruce del empalme, donde deberemos desviarnos por la carretera JF-7091 sentido Vadillo – Castril. Recorridos unos 3,5Kmencontraremos un desvío a la derecha que nos conduciría al poblado y a la izquierda el inicio del sendero y aparcamiento cercano al punto de información Cerrada del Utrero para el vehículo.

Estamos muy cerca del cruce que baja a Vadillo – Castril. Empezaremos subiendo unos 100m por una pista estrecha hasta llegar a un collado de vistas al Valle del Guadalquivir, a partir de este punto todo el recorrido es de bajada. Seguimos por la senda cruzamos un cortafuegos y en unos 300m llegaremos a un mirador de piedra desde el que se ve la Central Eléctrica, el final de este camino. Es enclave ideal para contemplar las diversas rapaces que anidan en la ladera de El Lanchón, como el buitre leonado.

Hasta aquí hemos ido compartiendo camino con el sendero de la cerrada del Utrero, ahora nos desviaremos por un ramal que sale por la izquierda. Al poco camino volvemos a cruzar el cortafuegos. Nosotros seguimos bajando 600m hasta llegar a la carretera A – 319, cerca del Cortijo del Valle. Es muy posible que se nos crucen gamos, cabras monteses,  zorros y jabalíes.

Avanzamos por la carretera unos 150m y la cruzamos para adentrarnos en una zona de labor abandonada entre encinas y quejigos. 300m más llegamos a la misma carretera cerca del arroyo del Valle. Avanzamos por la carretera hacia la derecha y llegamos a la central eléctrica Cerrada del Utrero, final del sendero.

Sendero de la Central Eléctrica