Sendero Cazorla-Parador Nacional “El Adelantado”

 

CAZORLA – PARADOR NACIONAL DE TURISMO EL ADELANTADO (Ruta lineal)

Distancia 8,54Km ida. Tiempo 3h. GPS 30S500122 / 4195473

Alturas y Desnivel 876m 1.547M D 671m. Dificultad Baja.

Dicen de esta ruta que encontramos la más viva naturaleza detrás de cada roca, enclavada en cada ladera, en cada tallo y en cada hoja, haciéndonos sentir vivos también a nosotros en cada uno de nuestros pasos por una de las zonas más bellas de nuestro territorio

Saldremos de la casa caminando hacia la calle Llana, buscando al principio de la misma la entrada a la calle Herrón, con una señalización que indica que Vadillo se encuentra a 5H. 25min. Ascendemos por una senda de pinos carrasco y nogales,  que nos dejará en el primero de los miradores que encontraremos, Los Merenderos de Cazorla (0,7Km). En el merendero cruzamos la carretera para coger la pista forestal que hay en frente y subir a la ermita de la Virgen de la Cabeza (1,75Km), donde encontramos otro mirador digno una parada para  contemplar Cazorla y toda su campiña.

Detrás de la ermita, a la derecha sale una senda del Gr7, la tomaremos y comenzaremos a subir bruscamente por la pedregosa ladera de La Peña de los Halcones (la que vemos situada justo sobre casa calabaza), y nos dejará en las ruinas de la casa forestal de Prado Redondo.  en este punto dejamos el GR7 por el que íbamos caminando para girar a la derecha por una senda que va subiendo poco a poco. Cerca veremos un poste – baliza marcado con señal roja y blanca en aspa (camino no perteneciente a Gr7).  Seguimos la ascensión entre pinos negrales, encinas y romeros hasta remontar un pequeño collado. Al sur se encuentra la cima de El Gilillo. Si avanzamos 300m más hacia la derecha llegamos al filo de la Peña de los Halcones, con una bella panorámica de Cazorla y los alrededores, y al fondo el Parque Natural de Sierra Mágina.

Regresamos al collado y continuamos por nuestra senda hasta subir el Puerto del Tejo (5,84Km) donde encontraremos una bifurcación. Si tomáramos a la derecha llegaríamos al paraje de La Laguna de Cazorla, desde allí sale una vereda que sube hasta la cima de El Gilillo. Sin embargo en este paseo deberemos escoger el camino de la izquierda, por donde bajaremos hasta enlazar con una pequeña pista forestal que viene desde el Parador de Turismo. La seguimos, pasamos la cadena de acceso restringido a vehículos y llegamos a la casa forestal de El Sacejo (8,54KM), justo junto al Parador Nacional de Turismo El Adelantado.

Para regresar hay dos opciones, volver por el mismo camino, o bajar hasta la casa forestal de La Fuente del Oso y ascender por una senda que sale a la izquierda de un poste del Gr7 hasta el Collado del Oso, desde allí atravesar el Cerro de la Toquilla y Peñón Borondo para llegar a Cazorla, o a la vecina La Iruela y aprovechar para conocer su magnífico castillo fortaleza.

alpina cazorla-parador