Sendero de Los Cortados del Chorro (avistamiento de buitreras)

SENDERO DE LOS CORTADOS DEL CHORRO (Ruta circular)

 Distancia 20,9Km.

 Dificultad Alta.

Tiempo 5h.

GPS 37º 04’ 27,38” N — 3º 00’ 14,81” O

Alturas y Desnivel 805m 1.365M D 560m.

El sendero de los Cortados del Chorro nos conducirá hacia un impresionante cortado de roca caliza en el que se forman profundas grietas aprovechadas por numerosas aves para anidar. Sin duda se trata de un lugar ideal para la observación de rapaces tales como el buitre leonado, el halcón peregrino o el cernícalo común, que sobrevuelan incesantemente el barranco del arroyo del Chorro, el cual se precipita en una cascada de 70 m, recogiendo las aguas de deshielo del Gilillo. Divisaremos localidades como Quesada y Cazorla y tendremos la ocasión de pasear bajo un denso pinar, seña del parque.

 Salimos de la casa y nos dirigimos caminando hacia la Plaza de Santa María, una vez allí iremos hacia la ermita de San Isicio por el lateral derecho de las ruinas de la iglesia de Santa María, tomando el mismo camino del Castillo de La Yedra. Desde la ermita  iremos por un empinado carril hormigonado que nos conduce hasta los pies del monasterio de Montesión, rodeados de olivares y zanahorias silvestres.

El monasterio de Montesión perteneciente a  la orden de los ermitaños de San Antonio y San Pablo, ha sido habitado hasta hace pocos años por el Padre Antonio, último monje ermitaño que la orden que todavía reside en Cazorla.

Dejando atrás el monasterio continuaremos ascendiendo por una pista durante varios kilómetros. Desde nuestro carril contemplaremos la inmensidad del mar de olivos, salpicados de blancas poblaciones entre las que destacan Peal de Becerro y Quesada,  Sierra Mágina al fondo. Observaremos los Cortados del Chorro, en los que es fácil divisar el majestuoso vuelo del buitre leonado e incluso el del amenazado alimoche. Llegaremos a un gran cartel

del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que se encuentra en un cruce. Nuestro camino continuará por la izquierda, con dirección a La Iruela caminaremos unos metros hasta encontrarnos el Control de las Siete Fuentes, un antiguo acceso al Parque Natural. Es una zona de rica fauna que podremos aprovechar para contemplar.

Proseguiremos ascendiendo ligeramente, hasta alcanzar la hermosa casa forestal de los

Cortados del Chorro, un edificio de bella arquitectura y en relativo buen estado de conservación situada en el borde de un impresionante acantilado. Continuamos con nuestro camino, iguiendo las señales amarillas del PR-A-312. En este punto avanzaremos por la pista principal, unos kilómetros más adelante llegaremos al control de Riogazas. Tras el control nos desviaremos hacia la izquierda para dirigirnos al mirador de Riogazas desde el que tendremos excelsas vistas de la población de Cazorla. Tras continuar nuestro trayecto unos metros, alcanzaremos el Área Recreativa de Riogazas. En el área recreativa podremos refrescarnos con las limpias aguas de una fuente cuyas paredes han sido tapizadas por culantrillo de pozo, un pequeño helecho frecuente en paredones y manantiales de sitios rocosos. Llegaremos al paraje de Nacelrío, muy conocido por los habitantes de Cazorla Descenderemos por aquí hasta llegar a la ermita de San Sebastián, o de Santo Bastián que está bastante deteriorada siendo utilizada en la actualidad como aprisco. Finalizaremos en las ruinas de la iglesia de Santa María, de nuevo en  Cazorla.

los Cortados del Chorro