Sendero Puente de las Herrerías – Los Poyos de la Mesa (Ruta circular)

 

Distancia 17,9 Km.Dificultad Media – Alta. Tiempo 3h. 30min.

GPS 37º 54’ 3,22” N — 2º 56’ 18,66” O.Alturas y Desnivel 1.000m 1.616M D 616m.

Los Poyos de la Mesa es una de las cimas más características de esta serranía. Sus picos nos ofrecen excelentes panorámicas y caminos que discurren entre pistas y sendas, en un marco de magnífico bosque de pinar, y en el que iremos encontrándonos por diferentes puntos con un joven y fresco río Guadalquivir. 

 Como en todas las rutas de esta zona nos dirigiremos en vehículo por la A-319 dirección El Tranco, hasta el Empalme del Valle donde tomaremos por la JF-7082 hasta el Puente de las Herrerías.

Comenzamos estacionando nuestro vehículo cerca del legendario Puente y ascendiendo por una senda que veremos unos metros antes de llegar a él, serpenteando entre los pinos salgareños hasta enlazar con un carril también ascendente. Es aconsejable ir bien atentos por las inmediaciones de este carril, puesto que es habitado por castaños y varios nogales poco comunes en la zona, además del  arrendajo, una hermosa ave que tiene por costumbre enterrar las nueces que encuentra para esconderlas, pudiendo ayudar con este sistema a plantar nuevos árboles en la sierra.

Siempre en ascenso llegamos al arroyo de Los Puentecillos. Notaréis la humedad del subsuelo en la zona por la gran cantidad de juncos churreros. A la derecha de nuestra marcha veremos Los Poyos de la Mesa, vamos subiendo por un territorio de grandes rapaces como el halcón peregrino, el ave más rápida del mundo, o el enorme buitre leonado, con su incansable búsqueda de carroña. Continuaremos hasta las inmediaciones del Pino Abuelo, un enorme pino salgareño, seco desde hace unos años, pero todavía erguido por encima de sus compañeros.

A nuestra derecha sale un antiguo arrastradero de madera (jorro), lo tomamos

 Hasta llegar a la antigua casa forestal de la Cuesta del Bazar. Continuamos por el carril, pasamos una cadena para vehículos y  giramos a la derecha. Llegamos así a la pista principal que se dirige a la Nava de San Pedro.

Unos metros más adelante, encontramos el Mirador de los Poyos de la Mesa, con excelentes vistas de la mole caliza, el “Pino Abuelo” y el mar de pinar inundando la zona.

Proseguiremos durante unos kilómetros por la pista principal hasta llegar a  la casa forestal de La Nava del Espino, la pasamos y seguimos subiendo hasta llegar a una cadena que atravesaremos. Ya estamos muy cerca de los Poyos de la Mesa. Atención a la caseta de incendios escondida en una cresta rocosa.

Sendero Puente de las Hererías-Poyos de mesa