Esta tarde comienzan las fiestas patronales en honor a San Isicio en Cazorla, por lo que el fin de semana se presenta intenso. Nadie mirará al cielo porque no hay amenaza de lluvia, más bien el calor parece que aprieta, unas temperaturas veraniegas que parece que han venido  para quedarse en este mes de mayo.

Los actos religiosos comenzarán esta tarde en torno a las 19:30 horas cuando la corporación municipal bajo mazas, autoridades e invitados se trasladarán hasta la ermita de San Isicio para realizar junto al santo la tradicional ‘bajada’ a la iglesia parroquial.

Al caer la tarde y a la espera del patrón, las calles, fachadas y tapias lucirán un color especial debido a las lámparas fabricadas con conchas de caracoles con aceite en el interior y sujetadas con arcilla a las paredes formando dibujos y cruces, popularmente conocido como la ‘caracolada’.

San Isicio, como manda la tradición, debe llevar en su mano el primer racimo de cerezas de la temporada y un manojo de espigas.

A las 21:30 se quemarán fuegos artificiales en su honor, y a continuación tendrá lugar el traslado procesional de la imagen desde su ermita hasta la iglesia, durante la procesión se podrá disfrutar de la «caracolada».

Poco antes de media noche en la plaza de Santa María los vecinos del pueblo amenizarán la noche al son de la música en una verbena popular.

Mañana día 15 de mayo es el día de San Isicio será un río de devotos, que subirán hasta la ermita a comer y beber, muchos de ellos ataviados con el traje típico serrano, para festejar el día grande del patrón de Cazorla.

Fiesta de la Caracolada en Cazorla

Fiesta de la Caracolada en Cazorla

_DSC8854 opt